El Sporting, un valor de cambio


Fotocomposición aparecida en el diario La Nueva España

Un domingo más, La Nueva España nos regala con un nuevo reportaje sobre los tejemanejes de fondo en el Sporting. Me parece algo acertado en estos tiempos de solo animar y hacer ruido en el campo y en los bares, sin preocuparse de nada de lo que realmente pasa en el Sporting y que afecta más que otra cosa al futuro del equipo. Ya vimos hace unos días en una entrevista al máximo accionista del equipo, Pepín Fernández, como este defiende los valores del ''nuevo aficionado'': ir a animar y pasarlo bien sin preocuparse de nada más. Eso mientras el maneja el futuro del club sentado cómodamente en Marbella, pensando en el mejor modo de obtener rentabilidad con los activos del Sporting. El Sr.Sportinguista tratará de desgranar un poco el artículo en términos más próximos al gran público, puesto que no es dificil perderse cuando los terminos empresariales y jurídicos comienzan a saltar en el texto.

Al parecer, según el reportaje que puede leerse aquí al completo:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062100_47_771584__Deportes-Fernandez-puede-todo

Fernández vio amenazado su chalet de Somió en 2006 cuando el banco Herrero, que había proporcionado 1.785.054 euros al Sporting para afrontar deudas en 1995 (ya en 1995, y siempre de acuerdo con el artículo de La Nueva España) fue absorvido por el banco Sabadell. Dicho préstamo o crédito (no se especifica en el artículo), fue avalado por una serie de personajes a cuenta propia, para ello mediante la garantía de sus propiedades personales, entre las que destaca el citado chalet de Fernández.

Por ello, en 2006 Fernández requirió al resto de avalistas de inmediato que arrimaran el hombro... sin conseguirlo. Para forzar a estos avalistas, se creó en 2007 una sociedad ''fantasma'' al efecto de ejercer presión en los que habían contraido las deudas junto con Fernández: Castellana de Negocios, cuya sede social se encuentra en Madrid.

Castellana de Negocios, junto con la ayuda del bufete de abogados Legalia, dirigido por Celso González, otrora propietario del R.Oviedo y de malos recuerdos para los aficionados de ese equipo, logra en 2008 que algunos de los avalistas paguen parte de la deuda, en metálico y en... acciones.

Aunque no está claro, todo apunta a que la sociedad Castellana de Negocios está dirigida por José Fernández, que se ha servido de dicha sociedad como una herramienta para aumentar el número de acciones del Sporting que posee y para situarse como el máximo acreedor del club.

Que sea el máximo acreedor del Sporting, significa que el Sporting en la práctica le debe dinero a Fernández. Por si no fuera poco que sea máximo accionista, además es el máximo acreedor. Esto es tal y como si nuestro jefe en el trabajo fuera también el señor al que le debemos la hipoteca de nuestro piso.

Pero la cosa no termina aquí, si no que además se ramifica aún mucho más hacia el sur de España. Cuando como todos recordaremos apareció en la escena sportinguista González de Caldas como ayuda para Fernández y las deudas, se constituyó también algo que es poco conocido, a modo de una sociedad denominada ''Por el futuro y la estabilidad del club'', que posee el 49,5% de las acciones del Sporting. Que gracia, y eso que Fernández siempre dice lo mismo, ''solo le vendería el Sporting a alguien de Asturias''.

José Fernández presume de sportinguismo y asturianismo... pero no le importa que el ex-propietario del Oviedo (y que recordemos que fue uno de los principales culpables de la ruinosa situación de ese conjunto) Celso González meta cuchara en los asuntos del Sporting, ni que prácticamente la mitad financiera del club sea propiedad de andaluces.

El artículo de La Nueva España apunta que probablemente Fernández (que ya controlaría de este modo en torno al 80% del club), podría estar planteándose la venta del Sporting. Aquí tengo que discrepar, creo que si quisiera venderlo ya lo habría hecho, aunque espero estar equivocado.

Espero que en el futuro podamos ver un Sporting sin Joses Fernandez, ni Gonzalezes de Caldas, gestionado por gente que sepa de fútbol y con interés en el fútbol, sin que tengamos que soportar a los típicos personajes adinerados que se acomodan en el palco para sacar tajada. Un poco dificil, también es verdad.

Comentarios

  1. Hasta que este tio no abandone el barco el Sporting seguirá ''secuestrado''. Sus magníficas ideas de traer jugadores por coj... ya no nos valen.

    Un saludín y FERNANDEZ VETE YA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario