José Fernández: el amo del Sporting


José Fernández, el dueño del Sporting.

En los últimos tiempos el máximo accionista y acreedor del Sporting, por ende el dueño absoluto del equipo, se ha dejado ver muy poco desde que el equipo descendió a Segunda División en 1998. Parece que ahora, con el regreso a Primera y los cambios que han llevado a la transformación de la afición rojiblanca en una masa social que le recuerda vagamente, el máximo accionista tiene menos impedimentos para comenzar a aparecer en público y soltar alguna que otra perla en las entrevistas que concede. Ayer domingo, La Nueva España publicó una interesante entrevista en la que José Fernández, ''Pepín'', respondió a varias preguntas con bastante miga. La entrevista en cuestión está disponible al completo en la web de La Nueva España:

http://mas.lne.es/sporting/noticia/3259/.html

Aquí vamos a comentar algunas lecturas ''entre líneas'', aunque no hace falta rebuscar mucho porque las respuestas están bastante claras. Para el que no sepa quien es José Fernández, someramente descrito, es un empresario de la construcción y el máximo accionista del Sporting desde más o menos 1994, cuando comenzó la caida en picado del equipo hacia el pozo de Segunda, y comenzó también la filosofía del ''fichaje rimbombante'' estilo Florentino Pérez. Muchos recordaran como máximo ejemplo de aquella época de los 90 a jugadores como Kucharski, Kosolapov, Trotta... y un largo etcétera de fichajes sin pena ni gloría que tenian más principio que el llamar la atención antes que constituir un auténtico valor para el equipo, cuyo valedor principal era el máximo accionista y por entonces autoproclamado presidente del Sporting. Fernández es un populista del fútbol, le encanta regalar los oidos al aficionado que le quiera escuchar con vagas promesas, pero, ¿con que intención?.

La entrevista resumida (en negrita el texto original, y en letras normales mis comentarios):

Gijón, Víctor RIVERA

José Fernández Álvarez vive con un pie en Marbella y otro en Gijón. Y la cabeza siempre puesta en el Sporting. Este empresario gijonés ha estado siempre relacionado con el balón. Primero, en sus tiempos mozos, como futbolista. Más tarde, como presidente e inversor del Sporting, el club de sus amores. La pasión por el fútbol le viene de casta. Su padre, José Fernández, recibió no hace mucho un homenaje del Gijón Industrial. Fernández disfruta estos días en Gijón con la permanencia del Sporting y ataja los rumores sobre una posible venta del club. Dice haber aprendido de los errores del pasado para no volver a cometerlos y confía en que el Sporting recupere Mareo y toda su grandeza en un futuro próximo. Su sueño imposible está claro: que el sportinguismo reconozca sus méritos igual que criticó sus errores.


Sobre la afición de ahora:

-Se parece poco a aquella tribunona exigente de antes.

-No se parece en absoluto. Yo creo que la gente joven que se ha incorporado al fútbol, nos va dejando de lado a los mayores y nos va diciendo que hay que aportar cosas positivas y que la crítica no vale de nada. La crítica está bien para los medios de comunicación, pero los aficionados tienen que estar ilusionados, apoyar y disfrutar. Para no disfrutar, no merece la pena ir al fútbol. La gente joven va al fútbol a pasarlo bien y a animar, que es lo que da gusto.


... Que es lo que da gusto... Se acordará muy bien de los espectáculos en El Molinón contra el ocupa del palco presidencial, cuando la gente le silvaba y pedía que se fuera ya.

''La crítica está bien para los medios de comunicación, pero los aficionados tienen que estar ilusionados, apoyar y disfrutar. Para no disfrutar, no merece la pena ir al fútbol''.

¿Usted me tiene que decir a mi como tengo que ser para ir al Molinón y no molestar señor Fernández?, o es que, ¿lo que le conviene a usted es que los que vayan al Molinón sean esos nuevos que se han hecho socios hace dos telediarios y que van solo a armar ruido, pasarselo bien y lo aplauden absolutamente todo hasta lo inaplaudible?... claro es que esos son los que no saben quien es usted.

Está bastante claro que Fernández tiene un modelo de aficionado en la cabeza que no moleste nunca o casi nunca y le permita hacer y deshacer desde la sombra. Una pena, porque lo está consiguiendo.

-En otros tiempos, esa mala racha de resultados al final de temporada podría haberle pasado factura al técnico.

-La afición es muy sabia y sabía de sobra que el Sporting arrancaba con unas garantías deportivas mínimas por el presupuesto y porque acabábamos de ascender a Primera División. Y la afición sabía que era una temporada para sufrir y así lo ha considerado y por eso ha apoyado hasta el último minuto. La afición no falló nunca, ni al principio, ni al final, ni en el intermedio.


No te falló nunca a ti... habría que haber visto una situación similar allá por 1996, a ver que hubiera pasado entonces con Preciado y otros.

-¿Y qué le parece a usted la continuidad de Preciado?

-A mí, fenomenal. El Sporting, por la situación, por la afición, por el estadio, por toda la ciudad, es el equipo que más se parece a la Liga inglesa. Nosotros teníamos que conseguir tener un entrenador de ocho, diez o doce años, para que la cantera pudiera ser bien explotada. El entrenador, sea éste o sea quien sea, debería estar indefinidamente. Creo que sería lo bueno, porque así se trabajaría siempre con un sistema de juego y con un conocimiento del club, que es imposible si cambias cada año.


¿La liga inglesa dice?, ¿esa liga en la que últimamente los equipos se fabrican a golpe de talonario con mas marketing que otra cosa?. No se, eso me vuelve a sonar de nuevo, por mucho que el señor Fernández meta a la cantera por medio, a Kosolapov, Kucharski y demás. ¡Deje de ver los partidos de Teledeporte hombre! y váyase ya.

-Esta permanencia, ¿viene bien para las arcas?

-Evidentemente. En cuanto a la economía del club, si nos mantenemos tres o cuatro años en Primera, ya sería como para ir pensando en otras cosas.

-¿Quedaría saneado el club con cuatro años en Primera?

-Por supuesto. Estaría a cero y pagaría a todos sus acreedores.

-¿Podría recomprarse Mareo?

-Exactamente. Entonces, se podría pensar en otras cosas. Ahora hay que pensar en mantenerse, en hacer un equipo mejor y en dar a la afición lo que se merece para que no sufra tanto y disfrute más.


Llegamos a lo que siempre se rumoreó: el único interés de Fernández es disponer de los terrenos de Mareo para hacer negocio con ellos. Si tan sportinguista es, y tanto interés tiene en recomprar cosas del Sporting, señor Fernández, ¿porqué no recompra usted El Molinón?, es una duda que tengo en mente desde que usted está ahi.

-Y para los inversores, ¿vuelve a ser atractivo el Sporting?

-Eso ya no lo sé.

-Existe el rumor de que podría haber alguien interesado en hacerse con el club.

-Yo de eso no sé nada.

-Pero, ¿está en venta el club?

-No, el club nunca estuvo en venta. Otra cosa es que lo hayan querido comprar, pero en venta nunca estuvo, ni lo está. Aunque todo se puede hablar. Desde luego, para quien no está en venta es para gente de fuera.

-¿Se refiere usted a gente de fuera de Asturias o de España?

-Cuando hablo de fuera, me refiero a Asturias. Me da igual que sean de Málaga, que de Inglaterra. Ahora, si hay gente de Gijón que tiene ganas de entrar en la sociedad… pues ese paso nunca se cierra. Hay gente que tiene ilusiones y, si son asturianos, supongo que querrán mejorar la sociedad.


Si viene alguien que no sea de Asturias a comprar el equipo con el interés de hacer las cosas bien, señor Fernández... a mi me daria igual verle desaparecer de la historia del Sporting de una vez, de esa forma igual podemos empezar a pensar en que el equipo resurja de sus cenizas.

-Habla usted de gente de Asturias, pero en su día tuvo que recurrir a González de Caldas.

-Sí, pero yo recurrí a De Caldas para que me prestara dinero. Recurrí a él porque yo sólo no podía y porque aquí no había nadie que quisiera invertir. Aquí hay mucha gente que tiene dinero, pero es de ellos y tampoco puedes criticar que la gente no quiera meter dinero en el fútbol. Eso lo hacemos los locos, los tarados como yo. Aficionados hay muchos, pero hay otras más. Yo diría que principios.


No comment. Terminar de leer la entrevista entera duele bastante. Puto dinero.

Comentarios