Los escudos del Sporting

Por simple que pueda parecer, nunca está de más echar un vistazo a la historia del Sporting, siempre interesante y reflejo de la evolución de la sociedad tanto asturiana como española de cada época. Por ello, en este pequeño artículo pasaremos resumidamente revista a la evolución del escudo del Sporting desde principios del siglo XX hasta principios del siglo XXI.

19?? - El primer escudo.


Aunque no oficial, este pasa por ser el primer escudo de la historia del Sporting. Nunca se imprimió en ninguna camiseta o documento, aunque al parecer se hicieron pruebas que incluían una corona, con motivo de la presidencia honorífica de Alfonso XIII, lo que otorgaba al club el título de ''Real'', que dura hasta hoy. Por otra parte, parece que fue el mismo Anselmo López, primer presidente del Sporting, uno de sus fundadores al igual que uno de sus primeros jugadores y fundador de la Federación Asturiana de Fútbol el que aficionado al dibujo diseñó este escudo primigenio.

1920 - Inspiración guipuzcoana.



Este otro escudo corrió la misma suerte que el primero. Ya con la corona integrada, refleja una fuerte influencia del escudo oficial de la Real Sociedad de San Sebastián, aunque tampoco fue nunca cosido en camisetas o impreso en documentos, este si que fue empleado como insignia de oro para el homenaje que por entonces se realizó al jugador Francisco Villaverde, cuya familia aun conserva. Se dice que en la forma similar al escudo de la Real Sociedad influyó el presidente de la época, Enrique Guisasola, descendiente de guipuzcoanos.

1920 - El escudo de Pelayo.



Este escudo con forma de olla, fue el primer escudo oficialmente usado por el Sporting y el que primero figuró en las camisetas, aunque no en los documentos del equipo, en los que se usaba otro diseño con corona, ya que curiosamente el Sporting ya era ''Real'', pero en las camisetas no llevaba escudo con corona alguna. Si que llevaba en cambio, a Pelayo y los colores marítimos locales rojo y blanco.

192? - El escudo de El Molinón.



Durante la presidencia de Ismael Figaredo se instaló sobre una de las entradas de El Molinón este escudo, basado en el que llevaba el ''Gijón Sport'', uno de los equipos locales que dio origen al Sporting y en el que el propio Figaredo había jugado. Con el tiempo, este sería el escudo que se plasmaría en las camisetas y los documentos oficiales, y el germen del actual.

1931 - El escudo republicano.



La política también afecta al fútbol, y con la llegada de la II República en 1931 cualquier simbología monárquica ya no era bien vista. Por ello, el escudo deja de ser triangular para pasar a ser redondo, y adopta una corona mural parecida a la que se encontraba en el escudo de la República.

1939 - El escudo de la post-guerra.



De nuevo, causas políticas propiciaron un nuevo cambio en el escudo, pero en esta ocasión no solo en el escudo, si no en el propio nombre de la institución. Las tendencias del franquismo huían de cualquier ''extrangerismo'' para realzar los valores nacionales, y de este modo el Sporting, pasó a ser el ''Real Gijón'', lo cual queda plasmado en el escudo: una gran G en pico coronada, recordando al escudo de la monarquía. Durante el 50 aniversario del Sporting se emplearía el mismo escudo incrustado en una gran L romana laureada.

1970 - Vuelve el Sporting.



El Sporting vuelve a llamarse oficialmente Sporting, y con ello el escudo con la S y la G se recuperan.

2000 - La era del marketing.



Con la llegada del siglo XXI, el escudo se simplifica para ahorrar costes en su elaboración, y por motivos puramente de marketing que pretenden modernizar el escudo.

2005 - Centenario.



Aunque no usado en las camisetas, el escudo del centenario del Sporting fue un 100 coronado.

???? -

Sin duda, en el futuro asistiremos a nuevas evoluciones del escudo, que obedeceran seguramente a cambios en la sociedad o la política que probablemente ahora mismo no alcanzamos a imaginar.

Fuentes:
http://www.canalsporting.es
http://www.realsporting.com http://www.telecable.es/personales/erf1/ Web de escudos del fútbol asturiano, cuyo autor ha diseñado las ilustraciones de este artículo.

Comentarios

  1. Cita como fuentes tres webs de las que posiblemente haya sacado la información escrita. Curiosamente no cita para nada al autor de los dibujos de los escudos que es quien esto suscribe y que los tiene publicados en su web. Estoy acostumbrado a que utilicen los dibujos sin citar su origen, cuando los subí a la red sabía que esto iba a ser así, pero utilizar los escudos y citar otras fuentes me parece que es pasarse un pelín.

    ResponderEliminar
  2. De hecho los escudos no los saqué de tu web. Tengo que decirte que los escudos, en todo caso, los has hecho sobre diseños que no son originales tuyos, por lo que son de dominio perfectamente libre.

    Aun así, incluyo tu web como fuente, y van también mis sinceras disculpas si te has sentido ofendido. A mi también me copian cosas con toda la jeta sin citar nada ni dar lugar a ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario