El Sporting y la Guerra Civil


Partido en El Molinón en 1934.

Horizontes de guerra.

El 19 de Marzo de 1936, el Real Sporting finalizaba con un empate a 1 ante el Celta de Vigo su 8º temporada consecutiva en Segunda División sin lograr el por entonces ansiado ascenso a Primera. Cuando las gradas de los estadios de fútbol se quedaron vacías al cierre de la temporada, algún aficionado, jugador, entrenador… pudo tal vez echar una mirada al horizonte primaveral pensando en la próxima ocasión que pisaría El Molinón. Nadie se imaginaba que esa ocasión tardaría unos 3 interminables años en llegar. La siguiente temporada nada sería igual.

La década de los años 30 del siglo XX se estaba conjurando como una oscura travesía para el Sporting. El enorme ansía por ascender a Primera División antes que el eterno rival, el Oviedo, había colaborado en gran medida en que las arcas sportinguistas se convirtieran en un erial.

''El crack del 33''

El año 1933 fue tal vez después del descenso de 1998 el año más negro del Sporting, ya gravemente endeudado vería como el Oviedo ascendía a Primera División, y luego perdería el Campeonato de Asturias contra el conjunto carbayón por 8 a 2. En 1934 el Sporting estaba controlado por una sociedad gestora que trató de sanear el club. Era el ‘’GAS’’, o Grupo Auxiliar del Sporting, grupo que a pesar de todo no se abstuvo de realizar extravagantes fichajes, incluso para fechas actuales, de entrenadores extranjeros presuntamente contrastados, como Carlos Platko (no confundir con Franz Platko, portero húngaro que militó en el Barcelona y al que Alberti le dedicó un poema, la ‘’Oda a Platko’’) o Jack Greenwell (ex jugador del Barcelona, del que sería también entrenador) que presuntamente debían aportar un toque de necesaria maestría para lograr el ascenso, pero que finalmente no fueron más que una sucesión de ‘’medios’’ fracasos’’ o ‘’medios éxitos’’, ya que el Sporting siempre se quedaba a las puertas de los ascensos. Otro de los fichajes planeados por el ‘’GAS’’ fue el del veterano blaugrana Samitier, como jugador – entrenador, proyecto finalmente desestimado.

Sin embargo, la economía del club no resistiría la incesante persecución del ascenso a Primera, y el Sporting tendría que deshacerse tristemente de algunas de sus estrellas, fundamentalmente de Eduardo Herrera, ‘’Herrerita’’, que fue traspasado al Oviedo por 30.000 pesetas en 1933, y que regresaría al Sporting en 1951 para retirarse como jugador. El ‘’GAS’’ intentó también la recaudación de donativos para el Sporting a comerciantes e industriales de la ciudad. Según el díario La Prensa (50), el Sporting recibía 110 pesetas al mes de la industria gijonesa. En 1933 se celebra también el primer ‘’Día del Club’’, fue el 12 de Noviembre del mismo año ante el Osasuna, partido que ganó el Sporting por 3-2.


Formación del Sporting en 1933.

Bienvenido Mr.Greenwell. La guerra decidirá el futuro.

En 1935, el Ayuntamiento de Gijón se hizo con la titularidad del estadio de El Molinón, para salvaguardar el patrimonio del club, amenazado por los embargos. De nuevo en la temporada 1935 – 1936, el Sporting rozó las eliminatorias finales por el ascenso; tan solo 2 puntos separaron al equipo rojiblanco de meterse en las dos plazas de arriba que daban acceso a la promoción de ascenso. El Sporting de Jack Greenwell, si bien no había logrado el ascenso apuntaba buenas maneras.


Entrenamiento del Sporting en El Molinón en 1935, dirigido por Greenwell, a la izquierda de la imagen.

Los futbolistas que se convirtieron en soldados.

La continuidad del pulso por el ascenso se vio interrumpido de forma violenta en el verano de 1936: el estallido de la Guerra Civil española hace desaparecer las competiciones futbolísticas en el Frente Norte. Algunos jugadores del Sporting fueron reclutados y combatieron como republicanos. De ellos, Abelardo Prendes, un prometedor defensa, pereció en el frente de Trubia, y Amadeo Meana, al parecer fue fusilado por los republicanos en el frente de Oviedo el 8 de Septiembre de 1937. Por su parte, Celestino Costales Argüelles, ‘’Tinín’’, escapó a Francia durante la ‘’gran evasión de Asturias’’ al colapsarse la resistencia republicana en el Norte, y llegó a Burdeos, donde se enroló en el Girondins de Burdeos, con el que jugó varias temporadas. Tinín no regresaría a Gijón hasta 1980 donde falleció en 2002. Terminada la guerra, muchos jugadores se reincorporaron al Sporting, cada uno con su propia experiencia personal durante los años de deflagración nacional. Algunos, como el portero de Cimadevilla Ángel Rendueles pasarían por una etapa de cautiverio, tal y como nos relata José Enrique Llera Iglesias en sus memorias inéditas (disponibles en parte en http://www.asturiasrepublicana.com/libertad2.html):

Entre otros, estaba en la Plaza de Toros un tal Rendueles, que en el año treinta y seis era portero de fútbol del Sporting. Era muy simpático y un tanto alocado. Todos los días llegaba gente preguntando, unos, por sus familiares; otros, indagando en plan policiaco si estaba determinada persona para, luego, reclamarla. Como éramos varios miles y todavía no nos habían hecho filiación alguna, cuando venían a preguntar por alguien, el oficial de guardia acudía a Rendueles y éste se subía a un destartalado camión que estaba junto a la verja y pedía silencio; contaba un par de chistes y nombraba a la persona reclamada. Esta, según viera quién preguntaba por ella, lo cual era fácil de averiguar, pues el oficial la acompañaba, se presentaba o no.


Ángel Rendueles (Gijón 1916 - Nueva York 2010). Foto: El Comercio.

El Molinón, por su parte, fue empleado como almacén de vehículos durante la Guerra Civil.

Complicado retorno al Molinón.

Comparativamente, podemos revisar la plantilla del Sporting en la última temporada antes de la guerra y la primera tras su final para obtener una imagen del impacto deportivo ocasionado:

Sporting 1935-1936. (Grupo 1, Segunda División)

Extraído de: www.futbolinspain.com

Entrenador: Jack Greenwell.

Jugadores: (portero) Sión; (defensas) Abelardo, Arsenio, Sión II, (medios) Tronchín, José Ordieres ‘’Pin’’, Amadeo Meana, Martínez, Luis Menéndez ‘’Luisín’’, Enrique, Calleja, Andrés; (delanteros y extremos), Bona, Ceferino Arias ‘’Chichi’’, Fraisión, Iniciarte, Jaso, José Luis García ‘’Pipi’’, Rubiera, Toral.

Sporting 1939-1940. (Grupo 1, Segunda División)

Extraído de www.futbolinspain.com

Entrenador: Manuel Meana.

Jugadores: (porteros) Emilio, Héctor, Cuervo; (defensas) Pena, Samina (medios) Acebal, Agustín, Alvarín, Andrés, Ario, Cabal, Calleja, Luis Menéndez ‘’Luisín’’, José Ordieres ‘’Pin’’, Vigil (delateros y extremos) Dindurra, Félix, Melquíades, José Luis García ‘’Pipi’’, Rubiera, Rubio.


Formación del Sporting en el regreso del fútbol en 1939.

Con el regreso del fútbol tras la guerra, el Sporting sufrió varios contratiempos inmediatos, a parte de los meramente deportivos. Por una parte, la directiva del Sporting había sido destituida en bloque en 1940, año por tanto en el que llega un nuevo presidente, Secundino Felgueroso Fernández-Nespral, aunque el hecho más importante eran sin duda las deudas del club, que continuaban vigentes tras la guerra. La directiva entrante del Sporting optó por vender la opción de recompra sobre El Molinón contraída con el Ayuntamiento de Gijón, según la cual se podía recuperar la propiedad del estadio por 450.000 pesetas. La venta reportó 200.000 pesetas para las arcas rojiblancas. Otro de los inconvenientes de postguerra, sería derivado de la nueva situación política. Por decreto se abolieron los ‘’extranjerismos’’ de los nombres de los equipos deportivos, y así el Sporting pasó a llamarse ‘’Real Gijón’’, aunque el Sporting continuó siendo generalmente para la afición, el Sporting.

No fue este el único impacto político del primer franquismo en el Sporting. En 1939 se produjo un esperpéntico y fugaz intento de impulsar a un nuevo equipo de Gijón, más proclive a los vientos de cambio que soplaban en España en 1940. Este era el Real Deportivo Oriamendi (haciendo referencia al carlismo), nacido en 1939 de la fusión entre el Club Gijón y el F.C Oriamendi, ambos de Tercera División, y que solo sobreviviría hasta 1944 tras un paso por la Segunda División y después en Tercera. La intención inicial oficial era que este nuevo equipo disputase sus partidos en El Molinón. No he logrado encontrar datos que confirmen o no si este equipo llegó a jugar como local en El Molinón. Lo que si sabemos es que En El Molinón hubo derby gijonés el 3 de Diciembre de 1939 en la primera jornada de liga de Segunda División en la temporada 1939–1940, y nada menos que con victoria para el R.D. Oriamendi por 1-2. El Sporting se llevó la victoria en el partido de vuelta, el 21 de Enero de 1940, al imponerse por 0-2.


Escudo del R.D. Oriamendi. (www.futbolinspain.com)

¿Qué fue del eterno rival?.

El Oviedo, que hemos citado al inicio del relato, y en el que los aficionados curiosos también estarán interesados padeció la guerra en carne propia al quedar el antiguo estadio Carlos Tartiere, por entonces estadio de Buenavista, literalmente en medio de la línea de frente. El campo carbayón quedó destrozado por completo y muchos de sus jugadores tuvieron que empezar la temporada 1939 – 1940 en otros equipos. El golpe fue tan duro que frenó en seco la edad de oro del Oviedo en Primera.


Estadio de Buenavista, atravesado por trincheras.

La dura postguerra no auguraba nada bueno para el Sporting, acuciado por las deudas, y tímidamente depauperado por las autoridades del régimen franquista. Sin embargo el Sporting comenzó a levantar el vuelo. Tristemente muchas décadas después el equipo rojiblanco volvió a pasar por situaciones casi idénticas.

Fuentes.

El libro del Sporting - Editorial Silverio Cañada Editor (varios autores).

http://www.arandaarquitectos.com/websporting/

http://sporting.elcomerciodigital.com/historia/llega-liga.html

http://www.futbolinspain.com/

http://esp.worldfootball.net/

http://www.asturiasrepublicana.com/

http://sporting.elcomerciodigital.com/noticias/2010-09-03/rendueles-portero-sporting-gran-20100903.html

El Sr. Sportinguista agradecería que si algo de lo investigado aquí es de interés para otro trabajo, se le citase.

Algunas de las imágenes incorporadas al presente artículo se han extraído de diversas webs que no citaron al autor de las fotografías.

Se agradecerán igualmente comentarios y datos que completen el artículo.

Comentarios

  1. Vaya nivel de caradura (y de egocentrismo). Fusilas palabra por palabra textos ajenos, sin usar comillas ni notas a pie de página como sería de recibo y pides que se te cite. "Algo de lo investigado aquí". Sí, pero no investigado por ti, que un corta y pega como el que te has marcado no se resuelve poniendo las fuentes al final.

    Eres un cachondo, eso sí, de señor entre poco y nada.

    ResponderEliminar
  2. Señor Anónimo, que se olvida usted de decir quien es, eso para empezar. No gusto de borrar comentarios, porque creo que no sirve de nada, aunque podría, porque usted ha venido a regalarme unos apelativos más bien poco cariñosos.

    Sintiéndolo mucho el formato de este blog no permite añadir notas a pie de página, o al menos yo no se como se hace. He escrito y publicado durante años sobre historia, y se perfectamente como se trata la información ajena, seguramente que alguno de los libros de Marcelino Laruelo Roa que se anuncian en la misma web los he empleado y citado igualmente en publicaciones para las que he trabajado, y sin ningún problema.

    Evidentemente, para no hacer un "plagio", en su día tomé la decisión de incluir el inserto de José Enrique Llera Iglesias (inéditas), e incluidas en la web que añado, porque ilustra perfectamente el presente artículo. Lo que usted se equivoca es que no uso comillas, ya que el texto al que se refiere está en CURSIVA (aquí no me deja poner negrita).

    Lo hubiera podido hacer directamente citando la fuente de su autor sin referirme a la web de "asturias republicana", de la que seguramente viene usted, ya que usted ha copiado y pegado directamente en su web la misma información, la cual no es de su autoría.

    Como puede ver, yo no intento poseer o acaparar información en exclusividad, sencillamente la comparto, y todo lo que publico lo hago sin beneficio alguno (este blog carece de publicidad), con lo cual, más limpio y transparente, imposible.

    Otra cosa es copiar y pegar sin decir nada, que también hay gente que lo hace y se queda más ancho que pancho.

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario