Fútbol en el país oculto: Corea del Norte

FÚTBOL MUNDIAL
Fútbol en el país oculto: Corea del Norte.
Poster propagandístico de Corea del Norte.
Con los nuevos ordenes políticos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea quedó dividida en dos partes. Muy al estilo de la mitad del siglo XX, cada uno de los bloques albergó un gobierno de orientación comunista y otro de orientación capitalista. El destino de la península coreana, quedó más sellado aún si cabe tras la guerra de Corea, que terminó en un empate, y en la vuelta prácticamente al punto de partida del inicio del conflicto. El régimen de Pyongyang, se convertiría con el tiempo en uno de los más opacos y oscuros establecimientos políticos de la historia. Ello tuvo y tiene un impacto evidente en el ordenamiento de la vida a todos los niveles.

Por ejemplo, solo se conocen a unos cuantos jugadores que han salido más allá de las fronteras de su país (y de la Zona Desmilitarizada) para jugar en ligas como la japonesa o la rusa. De hecho, se desconocen muchos datos sobre el campeonato de liga norcoreano, campeones, clasificaciones... etc, y no por desinterés (que probablemente también), si no por inexistencia de los datos fuera de Corea del Norte

El mundial Inglaterra 1966. "La página más negra del fútbol italiano".

Los jugadores norcoreanos celebran la victoria ante Italia en 1966.
Corea del Norte acudía al mundial de Inglaterra 1966 como un auténtico enigma, y como el único representante que no era ni europeo ni americano, puesto que solo había dos plazas más, una para una selección africana y otra para la zona asiática, y en el caso de los africanos rechazaron aceptar que solo se les concediera una plaza, llevando a cabo un boicot contra la FIFA y negándose a disputar el mundial.

Nadie conocía prácticamente nada de los jugadores norcoreanos, pero es que, el silencio informativo de Corea del Norte era tan fuerte, que los jugadores de la selección de aquel país, tampoco conocían nada de sus rivales. Así pues, Corea del Norte quedó encuadrada en el grupo "D" (el mundial de 1966 se componía de 4 grupos, con 4 selecciones cada uno) junto con la URSS, Italia y Chile, un grupo en el que en principio, no parecían tener ninguna oportunidad.

Según se cuenta, los jugadores de Corea del Norte eran "militares solteros con el rango de comandante", al parecer requisito indispensable para ser seleccionados. Además, como era habitual en estos regimenes, tenían un oficio diferente del militar. Estos jugadores, estuvieron entrenando en un centro especial, aislados del mundo, durante semanas, antes de acudir a la cita mundialista en Inglaterra, a donde llegaban entre el consabido halo de misterio, y una cierta hostilidad, por las malas relaciones internacionales tras la guerra. De hecho, Inglaterra no había reconocido a Corea del Norte oficialmente como país en aquellas fechas.

El primer partido de los norcoreanos, contra la URSS, salió como se esperaba. Los soviéticos vencieron por 3-0, pero en el segundo, las cosas empezaron a cambiar, ya que los norcoreanos obtuvieron un más que meritorio empate con Chile. Así, que llegaban con remotas opciones al tercer partido, en el que para pasar a la siguiente ronda, los norcoreanos tenían que derrotar a Italia, que llegaba como favorita indiscutible al choque (las casas de apuestas pagaban la victoria coreana 1000 contra 1), y que sin haber ganado los dos partidos anteriores (con dos empates, muy a la italiana), necesitaba ganar para pasar a cuartos. El partido, se iba a disputar en Middlesbrough, en el estadio Ayresome Park. Y para más allá, los de Corea del Norte, no tenían reservado ni tan siquiera el hotel. El caso es que tampoco tenían mucha confianza en continuar en el torneo.

Rumore, rumore. Los norcoreanos eran todos tan parecidos...

Allí, los norcoreanos dieron la sorpresa más absoluta. Probablemente no sabían nada de los italianos, a los que terminaron derrotando por 1-0 con gol de un jugador llamado Pak Do Ik. Para los italianos, fue el día más negro de su historia mundialista, y no tardaron en hacer correr el rumor (cierto o no) de que la estrategia de los coreanos no era otra que cambiar todo el equipo al descanso, dado el enorme parecido de todos los jugadores y del cual el árbitro no se percataba. Así que, del grupo D, se clasificaron la URSS y Corea del Norte para la siguiente ronda.

Corea del Norte estuvo a punto de repetir la campanada, e incluso de superarla, puesto que en el partido de cuartos que les enfrentaba a Portugal, comenzaron ganando por 3-0. Los veloces y sacrificados jugadores norcoreanos, no supieron aguantar el resultado ante la Portugal de Eusebio, que terminó por hacer una exhibición y remontar el partido, que terminó con victoria lusa por 5-3.

Así, y todo, la selección de Corea del Norte hizo un gran papel, aunque los rumores, siempre los rumores, cuentan que algunos de los jugadores pasaron alguna que otra temporada en campos de trabajos, y otros destinos similares.

Pequeño resumen del Corea del Norte 1-0 Italia.


Fragmento del documental "The game of their lives", sobre el mismo partido.

Sudáfrica 2010.

Jong Tae-Se, durante el himno nacional antes de un partido.
La última ocasión en la que Corea del Norte participó en una cita mundialista fue en el pasado mundial de Sudáfrica. Corea del Norte, en el grupo G, tenía como rivales a Brasil, Portugal y Costa de Marfil. De nuevo, poco se conocía del combinado norcoreano, ni de sus jugadores, ni de su cuerpo técnico. Uno de los pocos conocidos era el delantero Jong Tae-Se, que habitualmente "llora", cuando se interpreta el himno de Corea del Norte antes de los partidos. Tae-Se, jugaba en Japón, y posteriormente fue fichado por el Bochum alemán de donde pasó al Colonia.

Según se cuenta, los fans norcoreanos en Sudáfrica, eran chinos contratados para hacer de aficionados en la grada.
En el primer partido, los norcoreanos, con todo el equipo casi como defensas, obtuvieron una meritoria derrota por 2-1 ante Brasil, que hacía esperar alguna sorpresa en los siguientes encuentros. Tal vez esto jugó finalmente en contra del combinado de Corea del Norte, que en el siguiente partido perdió por un escandaloso 7-0 ante Portugal. Eliminados, la selección de Corea del Norte fue condenada por el dictador Kim Jong-Il a recibir insultos durante 6 horas delante del Palacio de la Cultura Popular ante un desfile de más de 400 personas. Además, al parecer, varios jugadores y el propio seleccionador, Kim Jong-Hun, fueron condenados a trabajos forzados en minas de carbón. Solo se salvaron Jon Tae-Se (que llora desconsoladamente el himno...) y An Yong-Ka, que no regresó con su selección a Corea del Norte.

El seleccionador de Corea del Norte durante el mundial de Sudáfrica.
El ostracismo autoimpuesto de las autoridades de Pyongyang, continuará dando lugar a leyendas y rumores en el futuro cercano.

Comentarios