Fútbol y Guerra (I): La guerra del Fútbol (Honduras - El Salvador, 1969)

FÚTBOL MUNDIAL 
Fútbol y Guerra (I)

Desgraciadamente, como fenómeno atracción de masas, el fútbol a veces se encuentra rodeado de elementos de la sociedad que, a modo de conglomerado de diferentes personalidades, terminan por ocasionar conflictos, siempre lamentables, y difícilmente entendibles. Revisando la historia de los sucesos absurdos y macabros, encontramos dos que por su repercusión posterior, son probablemente los más graves con diferencia. Uno, el conflicto entre Honduras y el Salvador, y otro, el inicio de la guerra de Yugoslavia, del que hablaremos otro día.

"La guerra del Fútbol" (Honduras - El Salvador, Julio 1969)

Los problemas de la propiedad de la tierra y su explotación han sido un constante motivo de conflicto a lo largo de la historia. La propiedad de los terrenos de cultivo en El Salvador recaía mayoritariamente en manos de terratenientes, y fundamentalmente de la United Fruit Company, empresa norteamericana que desde finales del siglo XIX intervenía de forma directa en los asuntos de los estados centroamericanos. Los abusos y la explotación de los campesinos, fue uno de los empujes para que muchos de los más pobres emigrasen cruzando la frontera a la vecina Honduras.

Poster de la United Fruit Company.
Durante décadas, los emigrantes salvadoreños lograron hacerse con propiedades en Honduras, lo cual motivó al gobierno hondureño a tomar la drástica medida de llevar a cabo una reforma agraria, que en resumen consistía en expropiar a los salvadoreños, cuya salida era, generalmente la de regresar a su país, donde no tenían prácticamente nada. La tensión entre ambos países iba por tanto en aumento, y el rumor de los tambores de guerra iba creciendo. El Salvador, no podía permitir la entrada en su territorio de una masa campesina sin propiedades, y que probablemente podría ocasionar problemas internos.

En este contexto, se estaba disputando la fase de clasificación de la zona centroamericana para el mundial México 1970, y El Salvador y Honduras quedaron encuadrados de forma faditícamente casual, en la misma eliminatoria. El primer partido se jugaría en Tegucigalpa (Honduras) el 8 de Junio de 1969, con victoria para los hondureños por 1-0.

Jugadores hondureños en el vestuario, en el partido de vuelta contra El Salvador (foto: El País),
Los días que se sucedieron entre el partido de ida y el de vuelta fueron envenenándose. El día del partido de ida, tras la derrota del Salvador, una salvadoreña se suicidó pegándose un tiro en el corazón, según se cuenta, lo cual fue empleado de forma propagandística por el lado salvadoreño, que hizo del asunto un "caballo de batalla". En la época, aunque Honduras es un país más extenso que El Salvador, la población salvadoreña era muy superior a la de Honduras, y la industrialización del Salvador algo más adelantada, por tanto el ejército salvadoreño era casi el doble de numeroso que el hondureño. La salida militar, interesaba a al menos teóricamente a los gobernantes del Salvador.

Así, durante los días previos al partido de vuelta, la prensa del Salvador (aunque también la de Honduras entró al trapo) fue calentando la situación y el partido hasta tal punto que en torno al hotel donde se concentraba la selección hondureña en San Salvador, la capital del Salvador, se había reunido una gran multitud equipada con todo tipo de enseres para evitar que los jugadores de la selección de Honduras pudieran descansar. Poco a poco todo se tornaría mucho más trágico y violento que las meras caceroladas; durante la noche del primer día de concentración, uno de los integrantes de la expedición hondureña, murió apedreado a la salida del hotel mientras el resto del grupo asistía al suceso sin poder hacer nada.

Poco más tarde, una bomba de fabricación casera cayó dentro del hotel a través de una ventana, sin explotar, y así muchos otros objetos que acabaron con los cristales de muchas de las ventanas del edificio. Los rumores de que la multitud en torno al hotel estaba planeando asaltar el recinto, llevó a los hondureños a abandonar de forma discreta y en pequeños grupos el hotel y refugiarse en donde buenamente los pudieron acoger, como la embajada de Honduras y otros lugares.

El día del partido el 15 de Junio de 1969, entre fuertes medidas y escoltados por los militares, la selección de Honduras fue llevada en autobús, que entró directamente al terreno de juego del estadio donde debía disputarse el partido, dejando a los jugadores al lado del túnel de vestuarios. El encuentro terminó con victoria por 3-0 para El Salvador. Al descanso, el seleccionador hondureño Mario Griffin comentaba a sus hombres;

"Hala, jugamos los 45 minutos y fuera"

El mismo entrenador comentó después del partido que "fuimos terriblemente afortunados al perder". Sin duda, haber ganado en El Salvador les hubiera causado serios problemas. Además, en aquella época, en aquel sistema de eliminatorias, solo contaba la victoria en el partido, por lo que, en cualquier caso, la victoria del Salvador conducía a un tercer partido de desempate.

Uno de los goles del Salvador, este anotado por "Pipo" Rodríguez.

Este se disputó en México, el 27 de Junio de 1969. Honduras derrotó por 3-2 al Salvador, y se clasificó para la siguiente ronda. Sin embargo, sería El Salvador quien lograría finalmente la clasificación para el mundial, después de superar otras eliminatorias.


Imagen de TV del partido de desempate.
En los días siguientes, El Salvador aprovechó las circunstancias creadas por la tensa situación para atacar a la vecina Honduras.

Así, el 14 de Julio las tropas salvadoreñas cruzaron la frontera con Honduras. En unas horas el ataque salvadoreño condujo a sus tropas cerca de la capital de Honduras, Tegucigalpa, ocupando 1.600 Km. cuadrados del territorio de Honduras, con la idea principal de avanzar hasta la costa del Caribe, plan que no pudieron cumplir tras las presiones internacionales, fundamentalmente de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.).

Recorte de un diario de la época.
Como hecho curioso, se vieron combates aéreos entre las fuerzas aéreas de ambos países, que se componían de aparatos sobrantes de la Segunda Guerra Mundial.

Aviones F4U Corsair  de la Fuerza Aérea del Salvador que participaron en la contienda.
Sin embargo, la OEA forzó a ambas partes a negociar un alto el fuego tras 4 días de guerra. El alto el fuego y el estado de guerra latente duró hasta 1980 cuando las relaciones entre ambos estados se reestablecieron. Curiosamente, para conmemorar la reapertura de relaciones entre los dos países centroamericanos... se organizó un partido amistoso entre Honduras y El Salvador.

El conflicto entre Honduras y El Salvador, fue bautizado como "Guerra del Fútbol" por el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, cuya crónica del conflicto quedaría relatada en un libro, "La guerra del fútbol, y otros reportajes" (Ed. Anagrama).


El resultado de la guerra, fueron entre 2.000 y 6.000 bajas, según las fuentes, y la vuelta al punto de partida, amén de la destrucción causada, y los dramas asociados.

Biblio:

http://elpais.com/diario/2009/07/20/deportes/1248040816_850215.html

http://oscarlestrada.blogspot.com.es/2012/07/la-guerra-del-futbol-1969-kapuscinski.html

http://en.wikipedia.org/wiki/United_Fruit_Company

Comentarios