"El Partido de la Muerte"

FÚTBOL MUNDIAL 
"El Partido de la Muerte"

Fotograma de la película rusa "Match" (2012).
Pocas semanas antes de la ofensiva de Stalingrado, según la historia oficial soviética, se disputaría el conocido como "partido de la muerte" en Kiev, entre el FC Start, y un combinado de las fuerzas aéreas alemanas (la conocida Luftwaffe) llamado Flakefl. El partido llegaba después de que el FC Start, integrado por jugadores locales, vapulease sucesivamente a los combinados de la guarnición del Eje en Kiev. El alto mando alemán pretendía zanjar el asunto de una vez por todas para evitar que el FC Start se convirtiera en un ejemplo para la resistencia: de ganar al Flakelf, serían ejecutados. Sin embargo, los jugadores del FC Start no optaron por la derrota. Golearon al Flakelf, y poco después varios de ellos fueron fusilados.

Pero hasta llegar a este punto, los acontecimientos siguieron un recorrido bastante amplio. En 1941 la Primera División Soviética, campeonato que se había iniciado en 1936 y que había crecido en popularidad hasta entonces, no pudo disputarse por la invasión alemana de la URSS. Los soviéticos habían sido tomados por sorpresa para disgusto de un Stalin que pagó cara su excesiva confianza en Hitler. En pocas semanas, los alemanes habían avanzado a un ritmo asombroso sobre el territorio soviético hasta llegar a las puertas de Moscú, Leningrado, el Cáucaso y absorviendo grandes capitales como Minsk o Kiev, donde se desarrolla esta historia.

Imagen del primer Dinamo de Kiev, en 1928.
El Dinamo de Kiev, uno de los equipos más laureados de la historia del fútbol soviético, había visto como varios de sus jugadores eran reclutados para ser enviados al frente, o para participar en la defensa final de Kiev, que cayó finalmente en Septiembre de 1941, tan solo tres meses después del avance inicial alemán. Después de esto, el equipo básicamente se desintegró. Tiempo después, en una de las panaderías estatales de Kiev, (nada que ver con las panaderías de barrio ni mucho menos, si no que esta panadería era un centro industriale), el portero del Dinamo, Mikola Trusevich acudió allí en busca de trabajo y coincidió con Iosif Kordik, trabajador de la panadería, y fan del Dinamo, que animó a Trusevich a formar un equipo. Al parecer de esta forma Trusevich, se lanzó a buscar al resto de compañeros del Dinamo de Kiev para hacer un equipo, cosa complicada en una época donde no existía la tecnología de hoy en día y medio de una situación de guerra. Poco a poco fue contactando con varios de ellos, e incluso con jugadores del Lokomotiv de Kiev. El combinado se llamó "FC Start".

El equipo comenzó a jugar en Junio de 1942, contra las guarniciones de Hungría, Rumanía, y otros combinados compuestos por militares de la ocupación del Eje, que en todo caso terminaban siempre goleados. Si bien, los militares del Eje estaban en forma y mejor alimentados, los jugadores del FC Start habían sido profesionales y sabían lo que hacían. El 6 de Agosto de 1942, el FC Start se enfrentó por primera vez al Flakelf, un combinado de pilotos de la Luftwaffe y personal de tierra, al que derrotó por 5-1. Tras el partido, se preparó una revancha, que se jugaría tan solo tres días después.

Cartel de la revancha del partido.
El último partido registrado, se disputó el 9 de Agosto de 1942, y fue el famoso "Partido de la Muerte", que se jugó en el estadio Zenit. La versión oficial dice que el partido estuvo arbitrado por un miembro de las SS, y los jugadores del FC Start sabían de antemano que si ganaban iban a tener problemas. El partido, además contó con el juego tremendamente sucio del Flakelf, patadas, agresiones... y al final, concluyó con un marcador 5-3 para el Start. El arbitro no dejó concluir el partido. En el minuto 60 señaló el final... tras lo cual, los jugadores del FC Start fueron arrestados.

Aspecto del estadio Zenit (hoy estadio Start) de Kiev, en la actualidad. (Foto: Daily Telegraph).
Otras fuentes, precisamente de supervivientes del FC Start, dicen que el partido, si bien tuvo intensidad y emoción, en ningún caso fue violento. Vladen Putistin, hijo de uno de los jugadores del partido que hizo de recoge pelotas para la ocasión, así lo cuenta:


“No hubo patadas, nadie dijo a los jugadores que tenían que perder; hubo momentos muy tensos, pero sólo porque el partido fue intenso, con una gran remontada” 

El mismo Putistin, recuerda que los jugadores celebraron la victoria, y que durante los días siguientes incluso jugaron más partidos. Las detenciones, se produjeron, pero más tarde, y sin relación aparente o directa con el partido.

En 1943, meses después, los jugadores del FC Start fueron cayendo detenidos, y en algunos casos asesinados. La propaganda soviética ha querido relacionar este suceso con el partido de forma directa, si bien es cierto que los desagradables sucesos que realmente si que se produjeron, pasó un tiempo entre el partido y las primeras detenciones de la Gestapo e incluso se jugaron más partidos contra el mismo combinado alemán. Existe además, una fotografía de los jugadores de ambos equipos después del partido, lo cual, parece complicado que se hubiera producido, si el partido se hubiera desarrollado por los derroteros de la historiografía oficial.

Foto de los jugadores de ambos equipos tras el partido.
Huyendo de intenciones propangadísticas, y buscando algún punto de referencia histórico, tanto el recrudecimiento de la guerra con la campaña de Stalingrado como el cambio de rumbo de la guerra también hubieron de tener algún impacto. Por otra parte, no era tan complicado relacionar a los jugadores con la resistencia, la NKVD (predecesora del KGB) y otras organizaciones soviéticas, dado que el Dinamo de Kiev, había sido fundado originalmente por miembros de la misma NKVD y el ejército. Desgraciadamente es innegable que tres jugadores fueron fusilados, y uno murió presa de las torturas de la Gestapo.

Durante muchos años la historia se mantuvo fiel a la línea oficial, incluso apoyada en películas y documentales procedentes del otro lado del Telón de Acero. Sin embargo, tras la caída del bloque comunista, el mito del Partido de la Muerte se resquebrajó y comenzaron a salir otras versiones. En la actualidad la versión original sigue estando en boga en algunos círculos, ya que si bien la URSS ha desaparecido hace ya tiempo, los mitos de entonces han sido heredados por las nuevas autoridades, que de una u otra forma siguen haciendo valor de ellos.

Recientemente, la película rusa "Match" (http://www.imdb.com/title/tt2210809/) ha sido llevada al tribunal de Estrasburgo por uno de los supervivientes. En dicha película, se argumenta que los que sobrevivieron a las ejecuciones alemanas tras el partido, eran precisamente colaboradores de los nazis.

Existen varias películas sobre la misma historia, como la conocida "Evasión o Victoria" de 1981 (Michael Caine, Stallone, Pelé, Max Von Sydow...) que se inspira en esta historia.

Lo cierto es que, los partidos de fútbol entre enemigos en medio de una guerra se han jugado frecuentemente en conflictos a lo largo del siglo XX y XXI, y debería constituir más un hecho para la esperanza de paz y destierro de la violencia, que un elemento de propaganda.

Comentarios