Que ye de... Abel

Imagen de la final de la Copa del Rey de 1981. Abel, agachado el primero por la izquierda.
Para toda una generación de aficionados sportinguistas, decir Abel, es decir hat-trick al Real Madrid en el Bernabeu en cuartos de final de la Copa del Rey en 1981. En aquel partido el Sporting se impuso por 2-3, para terminar llegando después a la final de la Copa de aquel año, que perdería contra el Barcelona de Quini.

Hoy en día la figura de Abel, está quizá algo ensombrecida por la gran cantidad de brillantes jugadores de la época en la que militó en el Sporting. No obstante Abel fue sin duda un jugador importante dentro de la mejor época del Sporting, lo cual no era algo al alcance de cualquiera.

Abel, en el banquillo del Molinón rodeado por Doria (izquierda) y el entrenador Vicente Miera (derecha).
Abel Díez Tejerina nació en Boñar (León) en 1953, y comenzó a destacar en la Cultural Leonesa en Tercera División, de donde pasó al Real Avilés en 1972. Pronto se reveló como un delantero fuerte, potente y sobre todo rematador, en una época en la que el juego por banda requería que los centros al área encontrasen una cabeza para conectar y enviar el balón a puerta. Con 23 años, Abel llegó finalmente a Gijón. El Sporting se había interesado en el para que pasase a engrosar las filas del filial, entonces conocido como Deportivo Gijón (que militaba en Tercera), aunque esa misma temporada 76-77 daría el salto al primer equipo. En aquel entonces el Sporting se encontraba en Segunda, tras haber descendido la temporada anterior (la de Sinibaldi como entrenador), y luchaba por recuperar su sitio en Primera.

Abel debutó en el primer equipo el 13 de Febrero de 1977, contra el Castellón en tierras valencianas. El Castellón, equipo que dirigía Alfredo Di Stéfano en aquel entonces, derrotó al Sporting por 2-0. El primer gol de Abel no se haría esperar demasiado, y llegaría dos jornadas después en el Ramón de Carranza ante el Cádiz, el 27 de Febrero del mismo año, una jornada en la que el Sporting goleó al conjunto andaluz por 1-5. Abel sustituyó a Quini en la segunda parte, y anotaría el quinto gol de la tarde.

Partido de cuartos de final de Copa de la temporada 1979 - 1980 en el que Abel marca 2 goles. El partido terminaría 4-2 a favor del Sporting.

Abel, en palabras recientes (entrevista en El Comercio, 18-3-2010), tiene como tantos aficionados del Sporting, la espina clavada de no haber logrado ningún título en un club que tenía todo para haberlo logrado. A parte de participar en el Sporting que fue subcampeón de Liga en la temporada 1978-79, en la que anotó 3 goles, también, rozaría de nuevo la consecución de un título en las finales de Copa perdidas de 1981 y 1982. La edición de la Copa del Rey fue en la que precisamente Abel marcaría sus tres famosos goles en el Bernabeu, en un partido de vuelta de Cuartos de Final. El Sporting llegaba a aquel encuentro tras haber empatado a 1 en la ida disputada en El Molinón. El partido, que se jugaría el 31 de Mayo de 1981, traía al Real Madrid como claro favorito para eliminar al Sporting, sin embargo, el equipo rojiblanco iba a pulverizar los pronósticos. Abel contribuyó a aquello con 2 goles de cabeza y uno con picardía al interceptar un saque de banda mal efectuado por los merengues, y que supondría el certificado del pase a semifinales.

Abel concluiría su carrera en el Sporting con unos registros que difícilmente van a ser superados a corto plazo: 283 partidos jugados (entre Liga, Copa y UEFA), y 81 goles anotados en partidos oficiales, de los cuales 38 fueron en Copa del Rey, lo que le convierten en el mayor goleador rojiblanco en ese torneo.

Imagen de Abel que aparece en el libro "El Libro del Sporting" (Silverio Cañada, 1980).
En la temporada 1984-1985 recaló en el Hércules de Alicante, donde no tuvo mucha suerte. Al final de esa campaña rescindió su contrato con los alicantinos, y regresó al Real Avilés, donde colgaría las botas en 1987.
Abel con la camiseta del Real Avilés, en su última etapa como jugador.

Entrevista en El Comercio "Cuando Abel silenció el Bernabeu" (18-3-2010)

Comentarios