Equipos del Mundo: Partizan de Belgrado

FÚTBOL MUNDIAL
Equipos del Mundo. 
FK Partizan de Belgrado

En esta nueva entrega de Equipos del Mundo hablaremos del histórico FK Partizan, o más popularmente el Partizan de Belgrado. Siguiendo la coherencia del artículo anterior sobre el Palermo, hemos elegido el Partizan por haber sido el último equipo que eliminó el Sporting en competición europea, en este caso la Copa de la UEFA en la temporada 91-92. El equipo "albinegro" disputa actualmente la "Superliga" serbia, pero en sus orígenes fue uno de los equipos punteros de la extinta liga de Yugoslavia.

Actual escudo del Partizan de Belgrado.


Como muchos equipos de Europa del Este, los orígenes del Partizan son militares, (otros ejemplos: el Steaua de Bucarest, el Dynamo de Dresde, etc). El club fue fundado por oficiales del ejército de Tito en 1945, después de la derrota de la Alemania Nazi, y lo bautizaron como "Partizan" en honor a los partisanos que habían combatido contra los invasores alemanes durante la guerra. Durante unos años el equipo fue una sección deportiva del ejército hasta que se convirtió en un club de fútbol en 1950, ya con las competiciones yugoslavas de fútbol nuevamente en marcha.

Formación del Partizan en la final ante el Real Madrid en 1966 en el estadio Heyssel de Bruselas, (hoy Rey Balduino). (Foto: Ron Kroon/ANEFO).
Después de unos años de éxitos, y de haber cambiado sus colores rojo y azul por los actuales de las rayas negras y blancas en la camiseta, el Partizan de Belgrado se convirtió en el primer equipo de Europa del Este en alcanzar la final de la Copa de Europa (la actual Champions League) en 1966, final que los yugoslavos perdieron contra el Real Madrid en Bruselas. El marcador de aquella final se mantuvo 1-0 favorable al Partizan hasta el minuto 70, cuando el conjunto merengue empató el partido terminar dándole la vuelta al marcador estableciendo el definitivo 2-1.

La final de 1966 fue precisamente el mayor hito de la historia del Partizan en competiciones europeas. Hasta la fecha, el equipo ahora serbio, no ha logrado acercarse de nuevo tanto a ningún título europeo como en aquella temporada.

Arsenal - Partizan en la Champions League de la temporada 2010-2011 en la fase de grupos. (Foto: Bokicak)
El Partizan juega sus partidos en el Partizan Stadium de Belgrado, que se encuentra a tan solo unos cientos de metros del estadio del Estrella Roja (en sus orígenes vínculado al ministerio del interior), el máximo rival del Partizan con el que disputa el conocido como derby "Eterno", un partido de agresiva rivalidad local.

Imagen panorámica del estadio del Partizan. (Foto: Filip Bre).
EL PARTIZAN: A PUNTO DE ELIMINAR AL SPORTING DE LA UEFA 1991-1992.

En la temporada 1991-1992 el Partizan de Belgrado se iba a encontrar en primera ronda de la Copa de la UEFA al Sporting de Gijón. En el partido de ida, el Sporting se impondría por 2-0 al conjunto balcánico, y todo parecía quedar resuelto para los asturianos. El encuentro de vuelta se iba a disputar en el estadio BJK Inönü de Estambul, y no en Belgrado debido a la guerra de Yugoslavia. En aquel partido los yugoslavos lograron igualar la eliminatoria pero caerían eliminados en la tanda de penaltis, con un excepcional Emilio Isierte. Como nota curiosa, Pedja Mijatovic jugaba en aquel Partizan y falló el primer penalty de la tanda que terminaría por dejar fuera de la UEFA a su equipo. El Sporting caería eliminado en la siguiente ronda ante el Steaua de Bucarest.

Tanda de penaltis del Partizán de Belgrado - Sporting de Gijón de la copa de la UEFA dieciseisavos de final (91-92). (TVE).

La camiseta de abajo de rayas negras y blancas es la camiseta que llevaba Mijatovic en la eliminatoria de copa de UEFA contra el Sporting. Se encuentra en el museo del Molinón junto con la camiseta de Ruud Gullit (la de arriba).

Comentarios