La gira americana del Sporting en 1953

En los primeros años de la década de 1950 el Sporting iba a protagonizar un inusitado viaje transoceánico por aquel entonces prácticamente reservado para selecciones nacionales en torneos internacionales o amistosos de gran calado. Se iba a tratar de una expedición a México y Cuba que enfrentaría al Sporting contra equipos de Cuba y México. La idea había surgido por mediación de una propuesta de emigrantes asturianos que habían dejado su tierra natal con rumbo a tierras americanas en busca de mejores oportunidades o huyendo de los rigores de la guerra y la postguerra. La gira estaría patrocinada por los asturianos emigrados, y premiaría al equipo asturiano con mejor clasificación de la temporada 1952-1953.

En Febrero de 2013 se hizo un homenaje a los jugadores que aun quedan con vida de la gira americana. (Foto: LNE).
Este equipo sería el Sporting, que terminó la Liga en 7º lugar, 1 punto por delante del Oviedo en una buena temporada en Primera División. Además de la buena clasificación los rojiblancos Síón y Prendes debutaron como internacionales con la selección española "B" en Dusseldorf ante Alemania.

La expedición rojiblanca partiría hacia tierras americanas entre el 28 y el 29 de Junio de 1953 integrada por Sión, Germán, Prendes, Molinucu, Robledo, Medina, Cabal, Iruretagoyena, Glaria, Sierra, Tamayo, Ortiz, Ladreda, Muñiz, Altisent, Sánchez y el entrenador, Nogués. Por delante les quedaría un mareante viaje en el que se enfrentarían con tal cantidad de escalas que debió parecer interminable. Primero, Asturias-Madrid, después, Madrid-Niza, Niza-Frankfurt, Frankfurt-Bruselas, Bruselas-Nueva York, y finalmente, Nueva York-La Habana. Aunque, al parecer las escalas también incluyeron un paso por Canadá, donde Prendes, integrante del equipo, recordaba "haber probado la Coca Cola por primera vez".

En la primera etapa de la gira, el Sporting participaría en un torneo triangular en La Habana, en el que participarían además de los rojiblancos, el Deportivo de Cali de Colombia y el Centro Gallego de la Habana, por entonces el equipo más fuerte del fútbol de la Cuba precastrista. Había sido frecuente en los años anteriores que el Centro Gallego (apodados los "alacranes") recibiera a grandes equipos españoles como Real Madrid o Atlético de Madrid, que acudían a la isla como grandes invitados.


El torneo cubano echó a andar el 2 de Julio con el encuentro inaugural que enfrentó al Centro Gallego con el Deportivo de Cali, partido que terminó con un empate a 1. El Sporting debutó por primera vez fuera de España el 5 de Julio de 1953 ante el Centro Gallego, ganando por 0-1 a los cubanos en un encuentro presenciado por unos 13.000 espectadores según la prensa local. El 9 de Julio el Sporting volvería a vencer en el torneo, en este caso 2-1 al Deportivo de Cali, al que se enfrentaría de nuevo el 16 de Julio, con victoria para los colombianos. El Centro Gallego, que había goleado al Deportivo de Cali por 7-0 jugaría un partido de desempate con el Sporting para decidir quien se adjudicaba el torneo de La Habana. La "final" sería el 19 de Julio, y en esta ocasión, la victoria sería para los cubanos por 2-1.

El portero vasco Lapatza en un partido
ya con el Sporting en la temporada
1953-1954.
El portero vasco Vicente Luis Lapatza del Deportivo Cali, sería fichado por el Sporting en aquella gira, regresando así a España con el resto de los jugadores. Lapatza jugaría en las filas rojiblancas en la temporada 1953-1954, aunque tan solo 5 partidos. Más tarde trabajaría como ojeador para el Sporting.


Una semana más tarde, el 26 de Julio el Sporting empezaría su visita a México en la ciudad de Guadalajara con una derrota por 3-1 ante el Chivas. Años después, el Chivas visitaría Gijón en una ronda española que efectuó el equipo mexicano. La suerte del Sporting cambió tres días después, cuando el equipo asturiano derrotó al Atlas de Guadalajara por 0-2. La gira americana terminó el 2 de Agosto en Ciudad de México, donde el Sporting se enfrentaría a la selección mexicana. Dicho partido terminó con un empate a 1.

De la estancia en México los jugadores del Sporting tuvieron que sufrir altas temperaturas y horarios de juego a los que no estaban acostumbrados.


De este partido se conservan unas excelentes imágenes sin sonido tomadas por un grupo de asturianos en México, que se consideran la primera grabación en vídeo de toda la historia del Sporting. Sr.Sportinguista ha podido encontrar este fragmento en Youtube:


En Febrero de 2013 se publicó una entrevista en el diario La Nueva España con motivo de un homenaje que se realizó a los protagonistas de la historia que aun siguen afortunadamente entre nosotros. Como cita la entrevista, Prendes recuerda que les dieron 22 dólares en Cuba y 79 en México. Germán, comentaba muy ilustrativamente que en aquella época "por un dólar en Gijón comías un buen centollo y te tomabas una botella de sidra". El cambio era de 26 pesetas por 1 dolar, en aquellos años.

La temporada siguiente el Sporting quedó colista y descendió a Segunda División. Se achacó a la gira americana gran parte de la culpa del descenso, al no haberse podido realizar una preparación conveniente durante el verano. Eso sí, para la colonia asturiana en Cuba y México, la visita del Sporting fue apoteósica, al que además pudieron ver ganar en varias ocasiones. Aunque bastante positiva en cuanto a resultados y acogida, como vemos, a la larga la visita a tierras americanas quedaría empañada por el descenso como colista del Sporting en 1954.

FUENTES.

- El libro del Sporting (Ed. Silverio Cañada)
- La Nueva España.
- El Comercio.
- El Blog del Fútbol Cubano. http://futbol-cubano.blogspot.com.es/
- Deportivo de Cali. deportivodecali.co

Comentarios

  1. Otro gran aporte del Srsportinguista. No conocía esta gira por las Américas.

    Hay que decir que hoy en día al Barça y Madrid tampoco les sientan nada bien esas pretemporadas tan coloridas como caóticas.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que la gente que queda de esa época nos podría contar muy buenas anécdotas de la gira...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario