Música y Fútbol, Mundiales y Eurocopas, de 1990 a 2016

FÚTBOL MUNDIAL

Música y fútbol: temas de mundiales y eurocopas. De Italia 1990 a Francia 2016.

Poniendo la nota musical a estos tiempos veraniegos, Sr.Sportinguista quiere hacer un recorrido desde el mundial Italia 1990 hasta hoy a través de los temas musicales creados a propósito de los principales eventos futbolísticos a nivel de selecciones, esperando que sea de su interés.

MUNDIAL ITALIA 1990
Edoardo Bennato y Gianna Nannini - Un'estate italiana.


Tema "popero" muy italiano con reminiscencias ochenteras precisamente para el Mundial Italia '90, interpretado por estos dos cantantes y escrito por el compositor Tom Whitlock. Bien posicionado en las listas de éxitos de la época en algunos países europeos, el tema es un ejemplo bastante fiel al estilo de la época, y al de muchos cantantes italianos.

EUROCOPA SUECIA 1992
Union - You are the number one



La Eurocopa a la que España no se clasificó, como muchos recordarán, tuvo esta canción como tema oficial, muy "americano", y que parecía presagiar en parte el estilo del siguiente mundial que dos años más tarde se disputaría en Estados Unidos.

MUNDIAL USA 1994
Daryl Hall - Gloryland


La Copa del Mundo de 1994 que se iba a disputar en Estados Unidos estuvo rodeada de dudas antes de su comienzo. Por primera vez, la máxima cita mundial de fútbol se celebraría en el territorio donde los deportes reyes eran otros. Sin embargo, los anfitriones norteamericanos supieron estar a la altura de la cita, y cumplieron con creces la organización del mundial que probablemente ha sido uno de los mejores de la historia reciente. Incluso su selección no desentonó del todo, llegando a octavos de final donde fue eliminada por Brasil (2-0) en el famoso partido de la portería que se rompió.

El polifacético artísta estadounidense Daryl Hall compuso este tema,  noventero y "grandiosista" como banda sonora de esta copa del mundo. "Gloryland", o para ellos la "tierra de la gloria".

EUROCOPA INGLATERRA 1996
The Lightning Seeds - It's coming home



La federación inglesa de fútbol encargó a este grupo de Liverpool la creación del tema oficial para la Eurocopa Inglaterra 1996. "Está viniendo a casa" se refería al fútbol, que regresaba al lugar donde según los ingleses, se creó. La letra, un tanto curiosa, ya que refleja los fracasos consecutivos de la selección inglesa en sus intentos por lograr otro título, tras el ya lejano mundial que ganaron en casa en el mundial de 1966.

A los ingleses les gustó tanto que hicieron varias versiones, incluida una para el mundial Francia 1998, y otras modernizadas. Incluso la afición inglesa ha hecho suyo lo de "three lions on my shirt" y demás. Ellos siguen con la racha, y haciendo bueno eso de "Jules Rimet still gleaming, thirty years or hurt never stop me dreaming", y a seguir soñando.

A todo esto, los que salen en el vídeo (y también en la segunda versión de 1998), no son los que cantan de verdad. Los tres personajes del vídeo son humoristas ingleses. En el vídeo de 1998 también sale Robie Williams al final, haciendo de aficionado.

MUNDIAL FRANCIA 1998
Ricky Martin - La copa de la vida


Tema sorpresivamente "latino" para el Mundial de los franceses. Ricky Martin en su absoluto apogeo llegaba al mundial con este tema grabado en Marzo de 1998, y que de hecho fue uno de los temas más exitosos de todos los tiempos en cuanto a una canción oficial de un evento deportivo. Aquello de "tienes que pelear por una estrella", alguno no aprendería a que se refería hasta hace más bien hace poco, cuando España consiguió su primera Copa del Mundo en 2010 y pudo por fin... poner una estrella en su camiseta.

EUROCOPA HOLANDA - BÉLGICA 2000
E-Type - Campione 2000


La época del auge de la música dance de finales de los 1990 y principios del siglo marcó también el tema oficial de la Eurocopa de Holanda - Bélgica 2000. El artística sueco "E-Type" puso con este tema, la nota dance en la Eurocopa del gol de Alfonso en el último minuto, y el penalty que falló Raúl contra Francia también en el último minuto.

MUNDIAL COREA - JAPÓN 2002
Vangelis - Anthen FIFA World Cup 2002


El mítico Vangelis y su música electrónica pusieron la banda sonora al mundial asiático. El autor de la mítica banda sonora de "Carros de Fuego", entre otras, quizá no tuvo tanto éxito en esta ocasión, aunque si que recogió tal vez la esencia asiática que se requería para esta cita.

EUROCOPA PORTUGAL 2004
Nelly Furtado - Anthen FIFA World Cup 2002


La artista canadiense de raíces portuguesas (sus padres son de las Azores), interpretó el tema de la Eurocopa Portugal 2004. No fue tampoco uno de los mejores.

MUNDIAL ALEMANIA 2006
Shakira & Wyclef Jean - Hips don't lie (Bamboo)


Por mucho que la canción no sea memorable, lo cierto es que con Hips don't lie (las caderas no mienten) y Shakira, los temas de copas del mundo o eurocopas volvieron a contar con un artista de primera línea como tal vez no sucedía desde 1998 con Ricky Martin.

EUROCOPA AUSTRIA - SUIZA 2008
Enrique Iglesias - Can you hear me


Tema de un español, casualmente para el regreso de España como campeona de "algo", en este caso de la Eurocopa 2008, que marca el inicio de la marcha victoriosa de la selección española en el siguiente mundial, y más allá. De todas formas, la canción tampoco es que sea gran cosa.

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010
K'naan - Wavin Flag


A pesar de que no era la canción oficial del mundial, Coca Cola popularizó el tema del somalí K'Naan casi por encima del oficial de Shakira con el "Waka Waka". Artista africano para el mundial africano. Otra cosa es la "infame" versión española protagonizada por la super posición de la voz de Bisbal. Esa, para olvidar.

Shakira - Waka Waka


Y claro, tampoco podía faltar la ahora novia de Piqué con el Waka - Waka.

EUROCOPA POLONIA - UCRANIA 2012
Oceana - Endless Summer


La alemana de orígenes caribeños Oceana Mahlmann fue la elegida por la UEFA para esta ocasión con su tema "Endless Summer" como canción oficial de la Eurocopa 2012, en la que España ganó su tercera Eurocopa.

MUNDIAL BRASIL 2014
Pitbull, Claudia Leitte, Jennifer López - We are one


En el mundial de Brasil 2014 en el que la "Canarinha" volvió a reeditar su "Maracanazo" parte II o "Mineirazo" al caer en semifinales ante Alemania con una soberana paliza, tuvimos varios temas. Uno de ellos fue el de "We are one", interpretado por el rapero de Miami Armando Christian Pérez "Pitbull", junto con Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte. A pesar de ser un número uno mundial en varias listas, la canción no parece que vaya a pasar a la historia por nada en especial.

Ricky Martin - Vida


Dentro del mismo album de temas del mundial 2014 nos encontramos con la menos utilizada comercialmente que la de Pitbul, pero con mucho más ritmo y alegría mundialista "Vida", de Ricky Martin. El bueno de Ricky ya es todo un veterano en temas de la Copa del Mundo, como la insuperable "Copa de la Vida" de Francia 1998. "Vida", es quizá un guiño a aquella "Copa de la Vida".

Shakira & Carlinhos Brown - La La La



No, no se trata de la canción eurovisionera de Masiel ni se le parece (demasiado).Siguiendo con la moda rapera, Shakira hizo pareja con el brasileño Carlinhos Brown para el tema "La La La", muy al estilo de los anteriores Hips don't lie, y del Waka Waka, donde la colombiana también se junto con artistas locales para los respectivos temas. Activia aparece como patrocinador al inicio de un videoclip oficial que se digiere bien sin falta de yogures.

EUROCOPA FRANCIA 2016

David Guetta & Zara Larsson - This one's for you


El sonrriente amante francés de Ibiza David Guetta nos presentó este tema junto con la cantante sueca de 19 años Zara Larsson para la Eurocopa que se disputó en Francia. Quizá lo único salvable de esta mediocre edición del máximo trofeo de selecciones en Europa haya sido esta canción.

Comentarios