Equipos del Mundo: PSV Eindhoven

FÚTBOL MUNDIAL
Equipos del Mundo. 
PSV Eindhoven

Escudo actual del PSV Eindhoven.

El PSV Eindhoven es uno de los equipos más poderosos y con más historia de Holanda, junto con Ajax de Amsterdam y Feyenoord. De hecho el equipo, es quizá la seña de identidad más conocida de la ciudad de Eindhoven en el sur de Holanda. Con poco más de 200.000 habitantes y situada en la localidad de Brabante Septentrional, Eindhoven es además la sede de la famosa compañía de aparatos eléctricos y electrodomésticos en general Philips. El primer escudo del equipo, de hecho, llevaba incluida una bombilla en su diseño.

Pocos saben sin embargo que la empresa Philips (a pesar de ser la frecuente publicidad de las camisetas del PSV) fue la fundadora del club, que nació en 1910 bajo el nombre de Philips Elftal. La idea original de la empresa era la de ofrecer a sus empleados actividades deportivas para el tiempo de ocio. Más tarde, en 1913 el equipo de fútbol de Philips fue refundado coincidiendo con el centenario del nacimiento de Holanda como país independiente el 31 de Agosto. En ese momento, nació el Philips Sport Vereniging, o lo que es lo mismo "Centro de Deportes Philips", nombre del que derivan las conocidas siglas PSV. Como dato curioso, durante muchos años, los jugadores que pasaban por el club, podían trabajar si querían en Philips al término de sus carreras deportivas.

Philips Stadion, terreno de juego del PSV. (Foto: FLX)
Aunque inicialmente la idea era la de crear una opción más para el ocio de los trabajadores de Philips, el equipo terminó convirtiéndose con el tiempo en uno de los más potentes de Holanda rivalizando hoy con el todopoderoso Ajax por la supremacía del fútbol holandés. Su palmarés lo dice todo: 22 ligas, 9 copas, 1 Copa de Europa, y 1 Copa de la UEFA.

EL PSV RIVAL DEL SPORTING.

El PSV se cruzó en la historia del Sporting en 1979. El entonces flamante subcampeón de Primera División tuvo la poca fortuna de toparse en la primera ronda de la Copa de la UEFA quizá precisamente también con uno de los equipos del PSV más potentes. La temporada anterior el equipo holandés se había hecho con la Eredivisie (la liga holandesa) sin perder ni un solo partido, y se había proclamado campeón de la UEFA. Uno de los jugadores más destacados de aquel PSV era el internacional Willy van der Kerkhof, que acabaría siendo clave en la eliminatoria.

Vídeo resumen de la RAI que recoge el partido de vuelta en Eindhoven entre el PSV y el Sporting.

El internacional holandés
Willy van der Kerkhof
con la camiseta de la selección de Holanda.
El partido de ida se disputó en Gijón el 19 de Septiembre de 1979. El Sporting fue incapaz de aprovechar el factor campo y el apoyo de poco menos de 40.000 espectadores que se dieron cita en El Molinón de la época para animar a su equipo. La vuelta se disputaría en Eindhoven el 3 de Octubre del mismo año. Un solitario gol de Willy van der Kerkhov en el minuto 21 de partido fue suficiente para apear de la competición europea al Sporting.

Joaquín se va de un rival en el partido de vuelta de la Copa UEFA 1979-1980 ante el PSV
en Holanda. Quini sigue la jugada. (Foto: El Libro del Sporting, ed.Silverio Cañada).
ÉPOCA DORADA Y CANTERA INTERNACIONAL

La época más dorada estaba aún por llegar, a pesar del éxito en la Eredivisie y en la UEFA. En la temporada 1987-1988 con Guus Hiddink como entrenador el PSV lograría el triplete consiguiendo liga, copa y Copa de Europa. En el camino hacia la final, el conjunto holandés eliminaría de paso al Real Madrid en semifinales.

Campeones de Europa en 1988. (Foto: ANEFO).
En la actualidad el PSV ha vuelto a dominar la Eredivisie en los últimos años, después de un periodo de 4 temporadas en las que el Ajax se mostró incontestable. Sin embargo, en el computo global de lo que va de siglo, el PSV es el equipo más laureado de Holanda. A pesar de que no cuenta con un presupuesto multimillonario, el club de Eindhoven ha sido capaz con una eficaz política de cantera y de fichajes de jóvenes jugadores de contar entre sus filas con jugadores de máxima talla internacional como Ruud Gullit, Romario, Ronaldo, Cocú, Robben, Ronald Koeman, van Nistelrooy y otros muchos.

Ruud Gullit en su época del Feyenoord en un partido contra el Sparta de Rotterdam. Lois van Gaal observa la jugada justo al fondo.
Así pues, con este capítulo de "Equipos del Mundo", podemos ver como una ciudad del tamaño aproximado de Gijón, puede contar con un equipo que gestionado de forma eficiente, puede aspirar a lo máximo.

Ruud Gullit con el PSV contra su exequipo, el Feyenoord.

Comentarios